Erasmus

Erasmus

El programa Erasmus promueve y facilita la realización de un período de estudios o docencia en una institución superior de un país perteneciente a la Unión Europea, sin importar su especialidad, duración o institución.
El objetivo es consolidar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) mejorando la movilidad de los estudiantes y del personal docente,  mejorar la cooperación internacional entre los países participantes de este programa, e incrementar de esta forma la calidad de la enseñanza y la cualificación de los estudiantes.

La posibilidad de cursar parte de sus estudios en otro país ofrece al estudiante e investigador la oportunidad de ampliar horizontes educativa, cultural y lingüísticamente mediante estancias que pueden variar entre los tres meses o un año. 
Para participar en el programa Erasmus se debe haber completado al menos el primer año de estudios universitarios y pertenecer a un país miembro de la Unión Europea.

Puede encontrar más información sobre el Programa Erasmus en el sitio Web del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos.

 

Erasmus Mundus

¿Qué es?
El programa Erasmus Mundus busca mejorar la calidad de la educación superior a través de becas de cooperación académica entre Europa y el resto del mundo.
Ofrece a estudiantes e investigadores de todo el mundo la oportunidad de continuar másteres o doctorados en dos o más universidades europeas durante periodos de entre tres meses y tres años.

¿Qué modalidades hay?
- Acción 1, cuyo objetivo es el de fomentar programas de posgrado de excelencia llevados a cabo por consorcios de universidades europeas o de otros países. Estos programas deben contemplar periodos de estudio en, al menos, tres países diferentes. Está dirigido a estudiantes de máster, doctorado y académicos tanto europeos como extracomunitarios.

- Acción 2, a través de consorcios de universidades e instituciones de educación superior (mínimo cinco universidades de tres países diferentes) persigue fomentar la cooperación académica y la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores contribuyendo al desarrollo socio-económico de los países no Europeos que participan. Por ello, se da especial atención a grupos desfavorecidos y a poblaciones en situaciones vulnerables.

¿Cómo puede solicitarlo?
Primeramente, acceda a la página de Erasmus Mundus en http://www.oapee.es/oapee/intro.html
Allí, puede revisar la lista de másteres y doctorados. Las listas muestran todos los cursos disponibles en una disciplina concreta.
Una vez seleccionados los cursos de mayor interés, se pueden conocer todos sus detalles, trámites, requisitos y plazos específicos en las páginas web de los mismos. Es importante que las solicitudes de candidatura se envíen directamente al coordinador del curso seleccionado. Existe una lista de países para cada programa.
 

C/ Torrelaguna, 58, 4ª planta, 28027, Madrid (Spain).
Tel.: +34 91 377 83 10, +34 91 377 83 13
2009-2014 Fundación Universidad.es