Noticias

Fundación para la proyección internacional de las universidades españolas - Universidad.es.

Jueves, 21 julio 2011

Universidad.es participa en el VI Foro España China

El VI Foro España China, que tuvo lugar del 5 al 6 de julio en la ciudad de Barcelona, contó por primera vez con un panel dedicado a la Educación en el que la Fundación Universidad.es estuvo representada por su Director General, José Manuel Martínez Sierra.

El Foro es un encuentro bilateral que tiene como objeto promover las relaciones entre España y la República Popular China en sus más diversos ámbitos. Formalmente constituido en el año 2003, sirve de punto de encuentro entre las sociedades civiles y la Administración de ambos países, y se ha consolidado en estos últimos años como un importante instrumento de diplomacia pública.

El panel educativo se inició con una visita técnica al Barcelona Knowledge Campus al que le siguió una sesión de trabajo que, con el título “La cooperación universitaria entre España y China: internacionalización, cooperación académica y colaboración entre universidades y empresa”, mostró la decidida apuesta de ambos países por la internacionalización y la cooperación académica entre las universidades españolas y chinas, como demuestra la experiencia acreditada en la organización de los Foros de Rectores hispano-chinos. El panel, que estuvo presidido por el Secretario General de Universidades, Màrius Rubiralta, y la Directora General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación chino, Zhang Xiuqin, debatió también las líneas de acción de las universidades de los dos países en lo relativo a sus estrategias de colaboración con el mundo empresarial, la transferencia del conocimiento y las iniciativas que fomentan la agregación, como la iniciativa del Ministerio de Educación de los Campus de Excelencia Internacional que se enmarcan en la Estrategia Universidad 2015.

José Manuel Martínez Sierra estuvo acompañado en su ponencia por Francesc Xavier Grau, Rector de la Universitat Rovira i Virgili, y vocal de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Zhang XiuQin, Directora General del Departamento de Intercambios y Cooperación Internacional, Ministerio de Educación; Bai ZhangDe, Director del Centro Nacional de Servicios a los Becarios, CSESC, Ministerio de Educación; y Cao GuoYong, Presidente del Consejo de la Universidad Beijing Jiaotong.

Universidad.es es una fundación del sector público estatal dedicada a la promoción del sistema universitario español en el mundo. Es una iniciativa del Gobierno de España con el apoyo de las universidades españolas, las comunidades autónomas y otras instituciones. Universidad.es se constituyó formalmente el 23 de diciembre de 2008
.

Archivo fotográfico de la noticia