Noticias

Fundación para la proyección internacional de las universidades españolas - Universidad.es.

Miércoles, 13 junio 2012

La Fundación Universidad.es gestionará el programa de becas brasileño “Ciencia sin Fronteras”

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha encomendado a la Fundación para la proyección internacional de las universidades españolas, Universidad.es, la gestión del ambicioso programa de becas “Ciencia sin Fronteras”, que el gobierno brasileño ha puesto en marcha recientemente.

“Ciencia sin Fronteras” es un programa especial de movilidad internacional desarrollado por Brasil que pone especial acento en la formación universitaria en ciencia, tecnología e innovación. Su finalidad es aumentar la presencia de estudiantes, profesores e investigadores brasileños en instituciones de excelencia en el exterior de Brasil, así como incrementar la presencia de estudiantes y académicos extranjeros en instituciones brasileñas. Este programa se gestiona a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil que, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de este país, ha seleccionado centros de excelencia en todo el mundo, firmando acuerdos con Estados Unidos, Australia, Alemania, Francia, Portugal, Canadá, Italia y España. En el caso español, el CNPq firmó un Memorando de Entendimiento el 20 de febrero de 2012 con la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del MECD, abriendo así este programa de becas a la participación de las universidades españolas. El total de becas que Brasil tiene previsto financiar en España es de 8.000 para los próximos 4 años.

La 1ª convocatoria del programa “Ciencia sin Fronteras – España” está dirigida a estudiantes brasileños que desean realizar una estancia académica en España de un año, comenzando en septiembre de 2012 y finalizando en julio/septiembre de 2013. El número total de créditos ECTS que deberán realizar será de 60. Los estudiantes brasileños han sido seleccionados en una primera fase por su universidad de origen y el CNPq, debiendo haber totalizado entre un 20% y un 90% de la formación de 4 años en Brasil. La convocatoria publicada en Brasil para estudiar en España ha despertado un grandísimo interés en los estudiantes brasileños, quienes han respondido de manera masiva a la misma. Por su parte, la Fundación Universidad.es está gestionando, en colaboración con las universidades españolas participantes en esta primera convocatoria, la asignación de plazas que, igualmente, son producto de la convocatoria pública realizada por el MECD en el mes de marzo.

Universidad.es es una fundación del sector público estatal dedicada a la promoción del sistema universitario español en el mundo. Es una iniciativa del Gobierno de España con el apoyo de las universidades españolas, las comunidades autónomas y otras instituciones. Universidad.es se constituyó formalmente el 23 de diciembre de 2008.

Archivo fotográfico de la noticia