Preguntas recientes | Preguntas destacadas

FAQ

En esta sección encontrará respuestas a muchas de las preguntas que otros estudiantes e investigadores han ido realizando a la Fundación Universidad.es sobre el sistema universitario español, nuestras universidades así como aspectos prácticos y logísticos para planear su estancia en nuestro país.

¿Cuánto cuesta vivir y estudiar en España?

RESPUESTA: Según los resultados de varios estudios, el gasto medio de un estudiante o investigador en España se calcula entre 900 y 1100€ mensuales dependiendo de la ciudad donde se resida. Las diferencias entre ciudades se dan sobre todo por el coste de la vivienda (sea por el alquiler de una habitación en un piso compartido, residencia, colegio mayor, etc.) que suele ser, generalmente, más elevado en las ciudades más pobladas. Si bien en la vivienda las diferencias entre ciudades pueden ser importantes, los precios en alimentación y servicios suelen ser similares en la mayoría de las ciudades españolas.
Información orientativa:
¿Cuánto cuesta?

Barra de pan: 0,80

Café: 1,25€

Refresco o cerveza en un bar: 2€

Bocadillo: 3,50€

Litro de leche: 0,8€

Menú del día en un restaurante medio: 11€

Menú del día en un restaurante de comida rápida: 6,50€

Billete de metro o autobús: 1,00€

Abono de transporte de diez viajes: 7,50€

Abono de transporte mensual con tarifa de estudiante: 40€
Billete de tren (alta velocidad) o avión Madrid-Barcelona-Madrid: 100€

Litro de gasolina: 1,40€

Periódico: 1,10€

Entrada a un museo representativo con descuento estudiante: 3€

Entrada al cine con descuento estudiante: 5€

Alquiler de una película: 3€

Conexión a Internet: 30€/mes

Gimnasio: 30-50€/mes

En cuanto al coste de los estudios en España, la matricula de estudios de grado en las universidades públicas españolas tiene un coste aproximado de entre 550 y 1.400 euros por curso. Estas tasas son oficiales y públicas y se establecen por Ley de la Comunidad Autónoma. La cuantía correspondiente a cada año se establece por decreto de la propia Comunidad dentro de los límites establecidos por el Gobierno a propuesta de la Conferencia General de Política Universitaria.
En la universidad privada, el coste de matrícula para los estudios de grado, puede oscilar entre 5.500 y 13.500 euros por curso académico, según la carrera e institución elegida. El importe de las tasas académicas en las universidades privadas está establecido por la propia universidad.
Es importante destacar que tanto en universidades públicas como privadas, la cuantía que el alumno pagará variará en función del número de créditos a los que se matricule, según la carrera elegida y según el rendimiento académico ya que se producen recargos al matricularse por segunda o posteriores veces de una o más asignaturas.

Los precios de la matrícula de los másteres universitarios y de los doctorados de las universidades públicas, están regulados por el Gobierno. En el curso académico 2012-2013, los precios estarán dentro de una horquilla fijada entre 19€ y 60€ el crédito. Por lo tanto, un Máster de 60 créditos ECTS puede costar entre 995€ y 3600€ Las diferentes Comunidades Autónomas pueden establecer sus propios precios pero siempre sin sobrepasar los que regula el Gobierno.
En el caso de las universidades privadas, los precios de la matrícula de los másteres universitarios los establece libremente cada institución según sus propios criterios.